Translate

martes, 11 de septiembre de 2012

BASQUETBOL MEXICANO RETRO IV


Selección 1977
  • Antonio Mendiola, Roberto Lazcano, Meme Sáenz, Raúl Palma, Jorge Flores, Mu valencia, Manrique Larios, Rafael Palomar, Arturo Guerrero, Manuel Raga, Antonio Ayala, Gustavo Hernández.

Selección 1978
  • Jorge Flores,  Arturo Guerrero,  Antonio Ayala,  Samuel Jiménez, Jorge Osuna, Alan Dennis, Peri Meza, Rubén Cherokee Aguirre, Jorge Suarez, Francisco Ríos, Apolonio Torres, Manuel Sáenz.
Selección 1979
  • David Silva, Federico Anzurez, Raymundo Arvizu, Toño Ayala, Víctor Crispín, Arturo Guerrero, Samuel Campis, Rafael Palomar, Pancho Ríos, Víctor Crispín, Arturo Sánchez, Manuel Sáenz.
Selección 1980
  • Chema Medina, Samuel Campis, Memo Márquez, Rafael Palomar, Antonio Ayala, Arturo Guerrero, Martin Ron, Chuy García, Oscar Ruiz, Norberto Mena, Antonio Mendiola.

Centroamericano
Medellín 1978
4° Lugar

Panamericano
Puerto Rico 1979
8° Lugar

Preolímpico
Puerto Rico 1980
5° Lugar

Se desarrollan dos nacionales extraordinarios llenos de pasión y muy cerrados unos en baja california donde el equipo local es campeón derrotando al equipo DE Nuevo león la sorpresa del torneo un grupo de recién egresados del Tec. de Monterrey comandados por el Meme Sáenz que termina elegido el jugador mas valioso, esto sucede en el año de 1978, aparece una nueva camada con Baja Polo Torres , Cañitas Renteria apuntalando la lanza, el siempre pundonoroso Tribilin Rodríguez y Cheroke Aguirre acompañados por un centro americano-mexicano Víctor Crispín no muy alto no más de 2mts pero con una fuerza increíble en los tableros y en un increíble momento ofensivo, le dan la alegría a su estado en un gimnasio lleno de inicio a fin; la selección nacional se conforma de gente de BAJA CALIFORNIA y NUEVO LEON con refuerzos de Jalisco y los grandes ex olímpicos.

El siguiente nacional sucede en la ciudad de México vienen todos los equipos armados hasta con los dientes , juegan la mayoría de olímpicos ye inicia el surgimiento de nuevas camadas, D.F., cae en semifinales ante Jalisco por un punto dirigidos magistralmente por Roberto Lua y Oscar Ruiz, inicia como en baja el surgimiento de nuevas camadas en ese estado Arturo Sánchez Pancho Ríos, Chino Wong más veterano, para caer más tarde en la final ante el equipo comandado por Adolfo Sánchez, que trae un equipo mitad americano-mexicano de gran talento junto a nacionales probados como Paco Mendivil, Mu Valencia, aparecen Federico Anzurez un movedor zurdo rapidísimo y letal acompañado de un guardia tirador excelso David Silva y Salvador López el más duradero de toda esa camada bien respaldados en la parte baja por Samuel Jiménez y Gerardo Arenas que aparece, Nuevo León con el trabuco de ex olímpicos cae no llega a semifinales, Baja California esta vez es derrotado en el camino, Chihuahua vuelve a quedarse lejos de una final esto provoca que la base que nos represento en 1978 y 1979 fuera de JALISCO Y SONORA  en su mayoría , un derecho ganado a pulso se refuerzan con jugadores probados como Pitos Guerrero , Rafael Palomar y Antonio Ayala los últimos tres que acompañaron a la nueva generaciones dos de ellos hasta 1980 y Palomar hasta 1983 siempre dando buenos rendimientos.

Desafortunadamente es un grupo joven inexperto en competencias de este nivel y los resultados aparecen en competencia no logrando conseguir medallas en ninguno de los dos eventos del ciclo olímpico, anteriormente los boletos para asistir al mundial y la olimpiada se asignaba en los juegos panamericanos y el preolímpico, así quedando fuera de toda oportunidad este primer ciclo.


Les daré un perfil pequeño de la gente de ese ciclo y parte de esa década:

Guardias o números 1;

Samuel Campis, Meme Sáenz, Raúl Palma, Jorge Flores, Rafael Palomar, Antonio Ayala, Arturo Guerrero, definidos en artículos anteriores.

  • Peri Meza guardia formado en Sinaloa de gran salto y un tremendo tiro de media y corta distancia, buen driblador quizás su debilidad radico en pasar,  pero cumplía con la labor muy satisfactoriamente y en ese momento simplemente era su mejor lugar.

  • Oscar Ruiz Un extraordinario guardia salido de las filas de Jalisco desde temprana edad forma parte de los equipos nacionales representativos de México estudiantiles, domina todas las facetas del armador, driblador, pasador temible, tirador formidable, rápido, ágil, veloz, designado el mejor jugador en la Universiada de 1979 y el mejor guardia del preolímpico de Puerto Rico en 1980 entra en el cuadro ideal de dicho torneo, siempre juega por los Leones Negros de la U  de G, su carrera dura poco pero muy fructífera.


  • Apolonio Torres recién salido un guardia pequeño como la mayoría que salió de esa camada promedio de 183 a 185 mts. muy vivaracho, jugaba para el publico amaba la presión o abucheos, extraordinario driblador y pasador, su tiro de larga y media distancia no eran tan letales, pero manejaba perfectamente los ritmos y cambios de tiempos del juego, ganador de medalla de oro en centro básquet y medalla de plata en panamericano en 1991 esta en el salón de la fama de su estado natal, juega para las abejas de puebla y tabasco campeón en Cimeba y Conaba, representa a leñadores de Durango y soles de Mexicali.


  • Elco González guardia pequeño formado con los Dorados de chihuahua designado el jugador más valioso en nacional, posteriormente campeón canastero, su mejor arma el tiro de media muy certero, gran driblador y pasador dirigía las huestes de los dorados en esas épocas, campeón en CIMEBA con santos de San Luis.


  • Antonio Mendiola guardia pequeño listo para jugar conocedor de los ritmos y cambios de tiempos, buen driblador y pasador su tiro de media y larga cumplía, tempranamente representa a México en juegos panamericanos y centroamericanos juveniles ( Brasil y Salvador) dejando una buena actuación muy destacada, dirigió las huestes de los chilangos en nacionales, juega profesional con Zapateros, Santos San Luis, Campeón con Leñadores Durando y Aztecas DF.



  • Norberto Mena aun no llegaba su momento de brillar sin embargo siempre dando buenos resultados en los nacionales, muy certero tremendo pasador y driblador, cuando emigra a chihuahua y ganan 6 títulos nacionales el queda siempre como el guardia base en años posteriores, ganador de dos medallas de bronce en centroamericanos y panamericanos, representa a panteras de Aguascalientes siempre, entra en el cuadro ideal el preolímpico de Uruguay, el guardia con mas representaciones de la década de los 80.


Guardias Tiradores 2:
  • David Silva y Federico Anzurez ambos formados en el país vecino tremendos ofensivos excelentes armadores con mayor tendencia ofensiva, cumplían perfectamente la función de apoyar o manejar el grupo en situaciones especificas y apoyaban a la ofensiva con su extraordinario tiro de media y larga distancia.

  • Canitas Renteria la pareja perfecta de polo torres pequeño rapidísimo un tremendo tiro de media y larga distancia muy efectivo apoyaba en el manejo del grupo, penetraba fácilmente por su buen manejo de balón y su tendencia ofensiva, su tamaño quizás fue el impedimento de formar parte del equipo verde por el aspecto defensivo tenían que defender tipos de más de 195 mts. cuando menos a nivel internacional.


Aleros 3 y 4:

  • Allan Dennis su mejor año pronto dejaría el basquetbol por la profesión buen tirador de media y buen trabajo en la recuperación de tableros defensivos y ofensivos.



  • Arturo Sánchez de los aleros más productivos llego para quedarse juega para México hasta 4 ciclos continuos un alero de 2 mts. Tremendo tirador de media distancia, un pasito para buscar su posición y se levantaba a buscar el tiro, buen defensivo siempre ayudando, gran reboteador, su mejor arma un hombre listo inteligente para jugar, quizás no gran penetrador ni enorme pasador, pero lo que hacía siempre en el momento justo del juego.




  • Francisco Rios formado en Jalisco participa desde juveniles en torneos internacionales, representando al país, un alero tirador de media y corta, mas penetrador, buen reboteador y siempre pendiente en la defensiva, era de los hombres sobresalientes de esos años.


  • Ruben Cheroke Aguirre un alero de poder aguerrido como pocos, siempre duro, recio como un poste pequeño con mas tendencia defensiva que ofensiva pero en los tiros de área o dentro de la pintura era mortal, un bastión de su época con los cachanillas.
  • Tribilin Rodríguez siempre baluarte de baja california norte un enrome alero tirador, penetrador, reboteador, delgado quizás por eso no se le dio el valor real, pieza indiscutible del equipo del norte.
  • Jorge Osuna salido del Tecnológico de Monterrey la mejor camada formada por Meme Sáenz, un poste pequeño delgado tremendísimo reboteador y bloqueador, con un tremendo tiro de media distancia, dura un par de años y se retira del medio del basquetbol.
  • Víctor Crispín formado en el país vecino un hombre fuerte , reboteador y de gran resolución debajo del aro, le da el poder que necesita Baja para completar su escuadra, a pesar de ser pequeño para la posición 5 cumplía perfectamente las funciones.


En los próximos artículos iré describiendo a cada participante del ciclo de 1982 a 1984 detalles de los jugadores y del nacional jugado…….hasta la próxima

No hay comentarios:

Publicar un comentario